fbpx
artii-001-00.jpg

La Realidad Mixta del futuro: Vídeos espectaculares

La realidad virtual es una tendencia clara y va a ser una de las estrellas de la Navidad por el lanzamiento de varios dispositivos como las Playstation VR. Al otro lado, la realidad aumentada está resurgiendo gracias a nuevas aplicaciones como Pokémon Go. Pero, ¿qué pasa si mezclamos realidad virtual y aumentada? Que el resultado se llama realidad mixta y es simplemente espectacular.

Un ejemplo de realidad mixta

Un buen ejemplo de cómo podría ser ese mundo es un vídeo del diseñador japonés Keiichi Matsuda. En una creación llamada “hyper-reality” (hiper-realidad), este creativo se imagina en poco más de seis minutos cómo podría ser el futuro: una viaje en autobús, una conversación a distancia, la compra en un supermercado… Todo ello, mezclando realidad e imágenes superpuestas, desde búsquedas en Internet a traducciones instantáneas automáticas del entorno.


Diferencias entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta


Realidad Virtual

Para empezar, la realidad virtual se refiere a una experiencia específica que suele ser confundida con otras variaciones de la realidad digital. En este caso, hablamos de simulaciones en un campo virtual y dependiendo de los equipos o accesorios que se usen, pueden hacer que el usuario sienta que la experiencia es tan verdadera como si ocurriera en su vida real.

En la actualidad, para disfrutar de la realidad virtual los usuarios deben colocarse un visor o casco de realidad virtual que cubre por completo su campo de visión y que funcionan con computadores o con teléfonos móviles, respondiendo a los movimientos que hacemos con los ojos y la cabeza. De esta forma, el usuario interpreta que es parte del mundo virtual y puede transportarse a lugares en los que nunca hubiese imaginado estar y todo desde la comodidad de su habitación.

La realidad virtual está presente en sus dispositivos más emblemáticos como las gafas HTC Vive, Oculus Rift, Gear VR, PlayStation VR, Google Cardboard y muchos accesorios más. Una pantalla virtual cuenta con una vista estereoscópica que le permite al usuario ver imágenes en tercera dimensión (3D). El objetivo principal de la realidad virtual es que uno se sienta inmerso en el mundo tridimensional y el mundo físico sea omitido. Entonces, se podría decir que estaríamos vulnerables si no tomamos las precauciones debidas cuando hacemos uso de la realidad virtual; no es recomendable hacer uso de ella en lugares como vías públicas o mientras está manejando.

La principal diferencia entre la realidad virtual y los otros tipos, son los dispositivos y accesorios que se usan para obtener la experiencia que en este caso es inmersiva. Además, cuando tienes puestas las gafas es como si estuvieras desconectado del mundo real mientras que con la realidad aumentada el usuario está consciente de su entorno físico mientras observa el contenido simulado.

Realidad Aumentada

Una de las diferencias más notables entre la realidad virtual y la realidad aumentada es la forma en que se maneja el contenido digital con el entorno real. La realidad aumentada no transporta al usuario a un mundo desconocido, sino que combina elementos digitales con nuestro entorno real. Algunos de los dispositivos fabricados para funcionar con la realidad aumentada pueden ser semitransparentes, así el usuario tiene una clara visión de su alrededor y también se usa con frecuencia para visualizar páginas web, gráficos, mapas y todo lo que tengan al frente. Este tipo de tecnología les permite a diseñadores e ingenieros poder visualizar sus creaciones e interactuar con ellas.

La realidad aumentada se ha vuelto popular con el uso de teléfonos móviles que con la ayuda de sus cámaras incorporadas convirtieron en un éxito el juego Pokémon Go. Con este juego, los usuarios tienen que caminar por los alrededores de su ciudad tratando de encontrar y atrapar criaturas o pokemones que están superposicionados sobre el mundo real. La verdad es que el impacto que tuvo esta tecnología ha sido muy interesante y es que la realidad aumentada es una de las más versátiles que existe hoy en día ya que el usuario no tiene que permanecer en un solo sitio o estar sentado para disfrutar el contenido, a diferencia de la realidad virtual; la realidad aumentada le permite al usuario tener mayor movilidad.

La realidad virtual crea sus propios mundos y experiencias completamente generados por computadoras, mientras que la realidad aumentada incrementa la experiencia del usuario al añadir componentes virtuales como imágenes y sonidos a su entorno físico.

La realidad virtual funciona a través de visores y cascos o controles remotos elaborados para tal fin; permitir a las personas controlar acciones y movimientos a través de estos dispositivos que facilitan la inmersión e interacción con un plano virtual que sustituye al real. La realidad aumentada en cambio, se usa más y más en smartphones, tabletas y laptops para que los objetos digitales sean representados por gráficos e imágenes que se conectan y funcionan con el mundo real.

Para concluir, la realidad aumentada no te transportará a un mundo distinto, sino que te permitirá “aumentar” lo que ya está en tu entorno.

Realidad Mixta

Es la combinación de las realidades antes mencionadas; virtual y aumentada. Mientras que en la realidad aumentada, los objetos digitales parecen estar sobre nuestro mundo físico con la tecnología de la realidad mixta el mundo digital se integra con nuestro entorno de una forma mucho más interactiva. Es una tecnología que apunta más al público general, a todo tipo de consumidores.

Por ejemplo; un ingeniero puede examinar un motor virtual que estará fijo en un lugar todo el tiempo, y podrá caminar alrededor del mismo para visualizar detalles desde todos los ángulos y si se coloca un visor para realidad mixta podrá interactuar de tal manera que hasta será capaz de usar herramientas para manipular dicho motor y de esta forma, participar en el diseño y prototipo de muchos objetos que darán de qué hablar en un futuro cercano.

La realidad mixta trata de combinar lo mejor de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Ya que mientras el usuario puede hacer uso de las cosas que están en su mundo real, puede incorporarle también objetos virtuales que llegarán a comportarse como si fueran reales desde la perspectiva de la persona que experimenta este tipo de realidad.

Una de las demostraciones más impactantes de la realidad mixta ocurrió durante la presentación del famoso juego Minecraft de Microsoft para Hololens. En el sitio estaba lo que parecía una simple mesa, pero cuando empezó la acción lo simple se transformó por completo en un mundo virtual interactivo sobre esa mesa. Mientras el usuario se movía, el paisaje virtual mantenía su posición y cuando él se acercaba los objetos parecían volverse más grandes, simulando lo que sucedería en la vida real.

Actualmente la realidad mixta cuenta con unas gafas, las Hololens de Microsoft. Están a la venta solo para desarrolladores y tienen un costo que oscila los $3000-$5000. Además muchas de estas personas con gran ingenio y creatividad, siguen trabajando arduamente en más aplicaciones para este tipo de realidad.

Se puede decir entonces que a diferencia de la realidad virtual, la realidad mixta se encuentra en proceso de construcción y aún falta mucho camino por recorrer para obtener mejores experiencias y resultados. La realidad mixta aún presenta ciertos inconvenientes con la entrega de gráficos en alta resolución y que sean de la misma calidad en cuanto al parecido con los objetos de la vida real. Por otro lado, la realidad virtual ofrece dispositivos en todos los rangos de precios, desde el más bajo hasta el más alto.

Por su parte, mientras la realidad mixta presenta elementos virtuales que son capaces de interactuar con objetos de la vida real, la realidad aumentada muestra objetos digitales que parecer ser parte del entorno, pero estos no pueden interactuar.


Información Vía: MediaTrends, www.yolo-realidadvirtual.com



© CEPES 2004-2017. Todos los derechos reservados.